La firma ha perfeccionado sus actuaciones con la innovación en el uso de drones y dispone de brigadas de emergencia rápida para actuar frente a brotes de enfermedades

Laboratorios Lokímica, la compañía alicantina de control de plagas, ha mejorado los procesos de actuación frente a los mosquitos gracias a la apuesta por la innovación y la experiencia acumulada durante los últimos años. La combinación de estos dos factores permite a la empresa seguir a la vanguardia dentro de su ámbito de actuación. En concreto, la dificultad de combatir las plagas de mosquitos en la mayoría de ecosistemas es una de las causas del constante progreso. Esto justifica la inversión en innovación e I+D+i por parte de las empresas del sector. También ha llevado a Lokímica a una progresiva especialización para controlar a estos insectos y las enfermedades asociadas.

Los principales avances y mejoras de la compañía se sitúan en dos líneas de actuación diferentes: el papel protagonista de los drones en los tratamientos en humedales y colecciones de agua y la puesta en marcha de las brigadas de intervención rápida frente a arbovirosis. Además, la empresa tiene previsto dar el salto a Centroeuropa y empezar a prestar servicios en Hungría. Tres ámbitos en los que Lokímica venía trabajando duramente hasta el momento y que se han consolidado en la actualidad.

Técnicos de Lokímica transportan un dron

Perfeccionamiento en el uso de drones

En primer lugar, la empresa ha perfeccionado el nivel de eficacia en las intervenciones con drones en humedales y grandes zonas de estancamiento de agua. Sobre todo gracias a la adquisición de nuevos equipamientos y software. Todo ello permite a Lokímica realizar una aplicación más selectiva y, por lo tanto, más efectiva de los larvicidas para el control de mosquitos. Los tratamientos se llevan a cabo con productos específicos contra las larvas de los mosquitos. Sin embargo, esto no implica ningún efecto colateral en el resto de fauna del ecosistema.

La innovación y las mejoras en el uso de los drones se han podido implementar gracias a la experiencia acumulada. La empresa ha intervenido recientemente en humedales de características muy diferentes para controlar el virus del Nilo Occidental en Andalucía. A partir de este aprendizaje, Lokímica ha mejorado los procedimientos de actuación para ganar en eficiencia.

 

Innovación en el uso de drones

El uso de drones permite actuaciones más selectivas y efectivas frente a mosquitos

Brigadas de emergencia y respuesta rápida frente a brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos

En segundo lugar, ha mejorado la disposición de las brigadas de emergencia y respuesta rápida frente a brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Hasta el momento, las brigadas hacían los conocidos ‘bloqueos entomológicos’ y actuaban sobre todo frente a los casos de dengue, zika y chikungunya, el vector de las cuales es el mosquito tigre (Aedes albopictus) en las ciudades. El mosquito tigre condiciona las actuaciones por sus características –como el rango de vuelo bajo- y, al ser un mosquito urbano, requiere de procedimientos específicos.
De nuevo al hilo de las actuaciones en el sur de España frente al virus del Nilo Occidental, la compañía ha desarrollado nuevos protocolos de actuación y ha podido seguir con su política de innovación.

En este caso, teniendo en cuenta que el vector era el mosquito común (Culex pipiens), con un radio de vuelo más amplio, con otros lugares de cría, etc. Ahora, Lokímica dispone de las brigadas de respuesta de emergencia frente a arbovirosis (los virus transmitidos por artrópodos). Entomólogos especializados realizan estas funciones, que pueden actuar frente a ambos mosquitos. Esta línea de trabajo ya está incorporada en todos los servicios rutinarios de control de plagas de Lokímica.

Internacionalización de la marca

Por último, la empresa dará el salto a Centroeuropa, ya que sigue con el crecimiento estable y va a iniciar la internacionalización de la marca. De esta manera, Lokímica tiene previsto establecer su sede para Europa Central y del Este en Hungría, en la localidad de Székesfehérvár, donde empezará a prestar sus servicios. Además, existe la posibilidad de iniciar un programa de formación en la zona para consolidar las alianzas y colaboraciones que la firma alicantina ha tejido durante los últimos tiempos.

Deja un comentario