Contenido facilitado por Agustín Cordobés Barrio (Licenciado en biología y Delegado Lokímica en Madrid)
Cucarachas
Aprende a reconocer el tipo de cucaracha y toma las medidas necesarias para combatir la infestación.
¿Qué tipo de cucaracha tengo en casa?
Las principales especies de cucarachas que pueden afectar a las instalaciones humanas son las siguientes.
Tipología
Cucaracha americana
Son comunes en locales comerciales relacionados con las producción o manipulación de alimentos. De costumbres nocturnas, pasan el día ocultas en grietas y cavidades cerca de piletas, desagües, tras el mobiliario de cocina, en huecos de motores, etc. Muy común en la red de alcantarillado y arquetas interiores.
Tipología
Cucaracha oriental
Está siendo desplazada por Periplaneta americana en todos sus hábitats. Encontradas alrededor de materia en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20ºC y 29ºC.
Tipología
Cucaracha alemana
Vive en grietas y hendiduras, bajo fregaderos, desagües, contenedores de basura, cafeteras, etc. Habitualmente asociadas a focos de calor (motores de neveras, microondas, lavadoras, cafeteras, etc.) y se refugian en espacios muy estrechos. No habita en el alcantarillado. Siempre en superficie.
Tipología
Cucaracha australiana
De tamaño similar a la americana. A menudo se encuentra bajo la corteza de árboles, madera y lugares con materia vegetal en descomposición y húmeda. En interiores se instalan en grietas y el alimento más importante es el almidón del pegamento de las encuadernaciones. Ha sido encontrada en Canarias, País Vasco y Madrid.
¿Por qué aparecen las cucarachas?
Acumulación de materia orgánica
De la misma forma que ocurre con los roedores, la acumulación de basura en la zona circundante es importante para entender una posible razón de la presencia de cucarachas en un equipamiento. Las cucarachas se sienten atraídas por la materia orgánica que hay en los deshechos humanos.
Si se trata de cucarachas de la familia Blattidae y concretamente en el caso de Periplaneta americana, su capacidad de desplazarse volando cuando la temperatura es elevada le da una mayor capacidad de colonización de zonas circundantes.
Situación de desinsectación en el alcantarillado circundante
Conocer el nivel de infestación que puede existir en el alcantarillado circundante al centro será fundamental de cara a conocer el origen del problema ya que a través de este las cucarachas pueden estar accediendo al centro (habitualmente durante la noche, cuando no hay actividad.
Las chinches triatominas de varios países de Iberoamérica son los vectores naturales de la “Enfermedad de Chagas”, una muy grave patología provocada por un parásito protozoo (Trypanosoma) transmitidos por esos chinches.
¿Qué factores favorecen la aparición de las cucarachas?
Su hábitat favorito
Uno de los hábitats clásicos de muchas especies animales es el alcantarillado. Razón por la que ante una problemática es importante inspeccionar el sistema de alcantarillado propio del centro. Así pues, si el equipamiento cuenta con registros que conectan con este alcantarillado, se solicitaran planos del sistema de saneamiento interno para mejorar la comprensión del problema.
Dónde menos las esperas
En el día a día de un centro cualquiera hay un trasiego de materiales que entran y salen del mismo. Especialmente si hablamos de un centro que contiene un bar o cafetería (como ocurre en un porcentaje elevado de los mismos) en el que diariamente acceden cajas con productos alimenticios. Este factor es especialmente sensible si hablamos Blatella germanica y su asociación habitual a bares y restaurantes, pese a que también puede jugar un papel importante en el resto de las especies comensales.
Control de las deficiencias
En ocasiones nos encontramos con que el sistema de saneamiento del centro es deficiente juntas sueltas, grietas, sellado viejo que se ha desgastado o directamente agujeros en la propia tubería. Estas deficiencias pueden generar fugas que serán aprovechadas por las cucarachas en caso de que las hubiere. De la misma forma, un programa de limpieza deficiente puede aumentar la disponibilidad de alimentos para cucarachas.