Contenido facilitado por Agustín Cordobés Barrio (Licenciado en biología y Delegado Lokímica en Madrid)
Mosquitos
Aunque su mayor presencia se encuentra en masas de agua, hay representantes de esta familia en toda clase de hábitats, y pueden convertirse en un serio problema para otros organismos con los que conviven.
Especie principal
Mosquito tigre
La especie más notoria respecto al control de plagas urbanas es Aedes albopictus, comúnmente conocido como Mosquito Tigre. Los adultos se refugian en la vegetación y crían en espacios de reducidas dimensiones, como imbornales, neumáticos, cubos, maceteros, huecos de árboles, etc.
Su actividad picadora se da especialmente en las horas de la tarde hasta el crepúsculo, en zonas exteriores y en zonas bajas del cuerpo. En España se detectó por primera vez en Cataluña en 2004, concretamente en San Cugat del Vallés, y desde entonces ha colonizado prácticamente todo el arco mediterráneo hasta Cádiz, detectándose además en el País Vasco, Aragón y la Comunidad de Madrid.
Aprende a identificar al mosquito tigre
Color
Tiene un diseño a rayas blanco y negro en su cuerpo y patas. Generalmente es más oscuro y tiene un aspecto más vistoso debido a su patrón rayado.
Tamaño
Suele ser de tamaño moderado, con una envergadura de alrededor de 5 a 10 milímetros.
Hábitos de alimentación
Es conocido por ser diurno y puede picar durante el día. Las hembras se alimentan tanto de sangre como de néctar.
Más datos sobre los mosquitos
¿Transmite enfermedades el mosquito tigre?
El mosquito tigre es un excelente vector en la trasmisión de enfermedades como el Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya , WNV, Encefalitis de Sant Louis, LaCrosse, Encefalitis japonesa, Cache Valley, Sindbis, Mayaro, Potosí, Keystone o la Fiebre del Valle del Rift.
¿Qué otros tipos de mosquitos habitan nuestro país?
Mosquito común (Culex pipiens)
Mosquito de color marrón, habitualmente más grande que el mosquito tigre y que pica de noche (típico mosquito que nos despierta por la noche mientras dormimos). Sus larvas pueden encontrarse tanto en aguas limpias como contaminadas. Podemos encontrarlos tanto en el medio urbano como en el medio natural. Es vector de enfermedades como el Virus del Nilo o la Dirofilariasis.
Mosquito de las marismas (Aedes caspius)
Mosquito de humedales como zonas pantanosa, marismas o áreas de marjalería. Los huevos pueden resistir en el suelo seco de estas zonas durante meses hasta que las lluvias activen su ciclo biológico. Los adultos pican de día y al atardecer de forma muy agresiva. Además, pueden volar varios kilómetros desde sus lugares de nacimiento.
Ochlerotatus
Los mosquitos del género Ochlerotatus se encuentran distribuidos en diversas partes del mundo. Tienen una amplia distribución geográfica. Al igual que otros mosquitos, las especies de Ochlerotatus suelen criar en hábitats acuáticos. Sus larvas se desarrollan en aguas estancadas, como charcos, estanques, zanjas o recipientes con agua.
¿Transmiten enfermedades este tipo de mosquitos?
Culex pipiens, es de especial relevancia en cuanto a las enfermedades que puede transmitir ya que es un vector de transmisión del virus de la Fiebre del Nilo, con importantes brotes en el sur de Europa en los últimos años.
Por otro lado, la importancia médica del género Ochlerotatus, más allá de sus molestas picaduras, radica en que algunas especies de este género son vector potencial de paludismo aviar.
Otra tipología muy similar en comportamiento al mosquito tigre, como es Aedes aegypti, también está comenzando a diseminarse por Europa e incluso está protagonizando episodios epidémicos de transmisión de Dengue.
Medidas preventivas
Aprende a prevenir la proliferación del mosquito
Las medidas recomendadas para luchar contra la presencia de mosquitos y sus picaduras son las siguientes:
- Evitar acúmulos de agua estancada a la intemperie o conectados con el exterior, por pequeños que sean (ej: platos de las macetas).
- Drenar zonas encharcadas o inundadas, principalmente en el caso de forjados sanitarios de edificios.
- Usar repelentes y cubrir las zonas de piel expuestas en lugares con presencia de mosquitos.
- Evitar realizar actividades al aire libre en zonas con presencia de mosquitos al alba o al atardecer.
- Mantener adecuadamente la cubierta vegetal de solares y jardines para evitar favorecer zonas de refugio para imagos de mosquito.