Contenido facilitado por Agustín Cordobés Barrio (Licenciado en biología y Delegado Lokímica en Madrid)
Roedores
El contacto prolongado con roedores, puede inducir el desarrollo de asma alérgica como consecuencia de la interacción sostenida con alérgenos presentes en el medio.
¿Qué tipo de roedor tengo en casa?
Desde el punto de vista sanitario y de la protección de alimentos y otros bienes, las especies de mayor importancia son los roedores sinantrópicos o comensales, es decir, aquellos que viven en estrecho contacto con el hombre: Rattus norvegicus (rata gris), Rattus rattus (rata negra o de tejado) y Mus musculus (ratón doméstico).
Tipología
Rata gris
Cava madrigueras bajo tierra y vive a nivel del suelo en sitios como ríos, acequias, alcantarillas, vertederos y en general en lugares con proximidad al agua y alimentos. De conducta agresiva, 320 gr de peso adulto promedio muy ágil y buena nadadora. Longitud de la cola es menor que la cabeza y cuerpo juntos.
Tipología
Rata negra
Busca vivir en alturas como entretechos, entre paredes. Puede anidar en casas, matorrales y copas de árboles. También cava madrigueras, aunque de manera menos frecuente. Es muy ágil y buena trepadora, de unos 240 gr de peso adulto promedio. La longitud de la cola es mayor que la de la cabeza y el cuerpo juntos.
Tipología
Ratón doméstico
Busca vivir en lugares tranquilos, donde encuentre refugio y fuente de alimento próxima. Es frecuente en despensas, graneros, industrias de alimentación. Su peso adulto es de 20-30 gr. Tiene ojos y orejas grandes y prominentes en relación con el tamaño de su cabeza.
Consecuencias de convivir con roedores
Pérdidas económicas
Algunas especies causan daños en estructuras e instalaciones industriales (roedura de cables eléctricos, tuberías, embalajes, piezas de maderas, etc.), mientras que otros generan pérdidas económicas tanto en cultivos, como arreglos del sistema de distribución del agua.
La presencia masiva de estos roedores en acequias, márgenes de cauces y canales, y arroyos, atascan tuberías y sifones de riego dificultando las labores de cosecha y forrajes.
Transmisión de enfermedades
Como los roedores albergan ectoparásitos, también son importantes portadoras de agentes causantes de enfermedades.
Entre estas enfermedades donde los roedores presentan un papel relevante, se destacan multitud de organismos patógenos bacterianos (Leptospira spp., Pseudomonas spp., …), y víricos (Hantavirus, Coriomeningitis linfocítica…), así como protozoos (Leishmania infantum, Toxoplasma gondii, Cryptosporidium spp., …) o helmintos (Hymenolepis spp., Taenia spp., …).
Interferencias con el ser humano
La presencia de roedores en el interior y alrededor de viviendas puede ocasionar importantes situaciones de estrés en sus residentes, pudiendo ocasionar un impacto en la salud mental de los ciudadanos de zonas afectadas.
Finalmente, las mordeduras por rata deben ser igualmente consideradas cuando se plantean los riegos de los roedores urbanos a los humanos, mascotas y otra fauna metropolitana. Estas mordeduras pueden ocasionar importantes fiebres e infecciones secundarias que suelen requerir de atención sanitaria.
Medidas de prevención
Combatimos a los roedores antes de su aparición
Las principales medidas para prevenir la presencia de roedores comensales en nuestras viviendas y ciudades son las siguientes:
- Sellado del sistema de saneamiento y canalización del inmueble en todos sus puntos de conexión con el exterior y de tránsito en el interior de este (salas de máquinas, calderas, falsos techos, garajes etc.).
- Adecuación de las posibles cubiertas vegetales que puedan existir en el interior y exterior de los edificios.
- Ordenamiento efectivo de los materiales de modo que no puedan servir de refugio efectivo para roedores.
- Instalación de estructuras que eviten el tránsito, acceso o entrada de roedores desde el exterior, o desde puntos concretos del interior del edificio hacia el interior de este (burletes puertas, mallas metálicas, rejas, etc.).
- Establecer un buen sistema de limpieza que elimine al máximo los restos que puedan generar atracción, especialmente en aquellas zonas donde se hace o consume comida y/o bebida.
- Optimización de gestión de residuos alimentarios e hídricos.
- De existir vegetación, en árboles frutales se realizará la recogida de fruta antes de que maduren y caigan al suelo, y se realizará un mantenimiento de poda adecuado de árboles, setos y arbustos.
- Impedir encharcamientos y pérdidas de agua para evitar la formación de fuentes hídricas.
- Eliminar o controlar la alimentación de otros animales (gatos, perros, palomas, etc.).
- Evitar almacenar comida sin envasar correctamente (en cajones de escritorio, cocinas, office, etc.