El Ayuntamiento de Torreblanca, a través de Lokímica S.A., ha realizado durante la mañana de este martes 11 de julio un tratamiento de pulverización aérea para actuar contra la proliferación de larvas de mosquito en la zona del Parque Natural del Prat Cabanes Torreblanca.
El consistorio ha recibido la autorización de la consellería de Sanitat para un tratamiento que solo afecta a las larvas mediante bacillus thuringiensis.
El Ayuntamiento de Torreblanca ha realizado durante la mañana de este martes 11 de julio un tratamiento de fumigación aérea para actuar contra la proliferación de larvas de mosquito en la zona del Parque Natural del Prat Cabanes Torreblanca.
Por medio de un helicóptero se han fumigado algunos de los puntos más inaccesibles del espacio natural, en los que se han localizado los focos más importantes de mosquitos, y que son inaccesibles para los tratamientos terrestres.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, explicaba que la empresa Lokímica está realizando estos tratamientos después de haber ubicado estos focos de cría de larvas a los que no han podido acceder, por lo que ha recomendado como solución puntual la fumigación aérea. “Nosotros trabajamos con Lokímica, que ya trabajaba anteriormente con el ayuntamiento, porque consideramos que es la más adecuada y la más eficaz para el tratamiento, ya que siempre están dispuestos y además ofrecen un contacto directo con los vecinos a través de su página web”, explicaba el edil.
García señalaba que el protocolo de actuación para solicitar una respuesta por parte de la administración autonómica, en este caso la Consellería de Sanitat, tiene un plazo de 96 horas para responder a las peticiones de los ayuntamientos sobre estos temas, pero, según el concejal de Medio Ambiente, no se respondía a sus peticiones. No obstante “gracias a la presión que hemos hecho desde el ayuntamiento, los medios y la gente, la gente que decide de la consellería finalmente ha autorizado a este tratamiento puntual, en el que se rocía la zona con un larvicida que contiene bacillus thuringiensis, que ataca solamente a las larvas de mosquito y es totalmente inocua para todo lo demás”.
El edil considera que con un solo día de actuación aérea se pueden obtener grandes resultados para evitar la proliferación de mosquitos en las zonas habitadas y los alrededores del Prat. Tal como explicaba, el tratamiento aéreo no representa ningún sobrecoste dentro del contrato que se tiene con Lokímica para la gestión de plagas, al tiempo que se continuarán los tratamientos terrestres, “es un tema que desde el ayuntamiento nos tomamos muy a pecho, es una cosa muy seria para nosotros por los problemas que representan para el turismo y la salud de las personas”.
El representante de la empresa concesionaria del servicio de plagas, el biólogo Ricardo Acosta, explicaba la dificultad que representa el tratamiento de 800 hectáreas de zona húmeda “con solo tres caminos de acceso”, lo que hace imposible alcanzar todos los focos de larvas de manera terrestre, motivo por el que se le ha recomendado al ayuntamiento que solicitase esta actuación.
Al mismo tiempo, Acosta señalaba que los picos de temperatura máxima que se están registrando en las últimas semanas, unidos a las lluvias caídas durante el invierno, han creado unas condiciones óptimas para las larvas de mosquito, lo que unido a la inaccesibilidad, ha hecho que los tratamientos contra los insectos en fase adulta no sean suficientes para controlar la población de mosquitos.
Los focos más importantes de larvas se ubican en zonas de difícil acceso, con aguas estancadas de poca profundidad en las que no pueden vivir peces que se alimenten de las larvas.
FUENTE:
http://el7set.es