Gestionamos Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV)

La Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) son un problema creciente en Europa y también en España. En los últimos años, en nuestro país hemos sido testigos de la aparición de brotes de algunas enfermedades como el Dengue o el Virus del Nilo Occidental, transmitidas por mosquitos.

La Leishmaniasis, enfermedad endémica en el Mediterráneo con un importante auge de casos humanos en los últimos años y transmitida por pequeñas moscas llamadas flebotomos, o la Fiebre de Crimea-Congo que es vehiculizada por ciertas especies de garrapatas, son otros 2 ejemplos de enfermedades emergentes en nuestro país.

Una correcta gestión de brotes por vectores es esencial para evitar la propagación de estas enfermedades.

¿Cómo realizamos

nuestros servicios?

Estar preparados para dar soporte a la administración a la hora de realizar una correcta gestión de brotes por vectores a través de un control rápido, eficaz y selectivo de los vectores que las transmiten, es una de las prioridades de nuestra organización.

Para ello, disponemos de un equipo de profesionales especializados en Entomología Sanitaria y doctores en Ciencias Biológicas, capaces de dar una respuesta ágil y tecnificada ante estas situaciones de tanta trascendencia para la Salud Pública.

Gestión de Brotes por Vectores

Descarga nuestro folleto para conocer más información

Descargar

Enfermedades que gestionamos

Virus
Dengue

Virus transmitido por mosquitos del género Aedes. Existen dos formas de virus: la forma común y el dengue hemorrágico. La primera cursa con un síndrome pseudogripal que generalmente se solventará con tratamiento sintomático, la segunda es más grave y puede llegar a ser mortal.

No existe vacuna para esta enfermedad ni tratamiento curativo, el mejor método de control para esta y otro tipo de enfermedades de transmisión vectorial es el control de los artrópodos que las transmiten.

Virus
Zika

Arbovirus (virus transmitido por artrópodos) del género Flavivirus. Transmitido por vectores culícidos (mosquitos) del género Aedes, principalmente Aedes aegypti, en nuestro país puede ser transmitido por Aedes albopictus.

La enfermedad generada por este virus puede generar una sintomatología similar a la de un resfriado común, si afecta a mujeres embarazadas pueden existir alteraciones en el feto.

Virus
Chikungunya

En la lengua hablada por los makondes  significa “postura retorcida”. Esto es debido a los problemas articulares que puede ocasionar este virus en las personas afectadas. De manera general cursa con un cuadro pseudogripal, pudiendo generar otras complicaciones. Este microorganismo es transmitido por vectores culícidos. No existe profilaxis vacunal ni tratamiento curativo, la única manera de minimizar su prevalencia es el control de los mosquitos que lo transmiten.

Fiebre
del Nilo

Enfermedad de etiología viral, que es causada por la picadura de un mosquito. La transmisión del virus puede darse por acción de vectores de diferentes especies, principalmente del género Culex, en nuestro país las especies con mayor implicación en la amplificación y la transmisión son Culex pipiens y Culex perexiguus. Puede cursar con una sintomatología gripal, aunque en ciertas ocasiones puede generar alteraciones nerviosas e incluso la muerte.

¿Necesitas más información? Contacta con Lokímica

     
    Lokímica S.A. tratará sus datos para la gestión de consultas y servicios, así como otras finalidades detalladas en nuestra política de privacidad. La aceptación de nuestra política de privacidad implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al tratamiento de sus datos. Sus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En todo momento tendrá derecho al acceso, solicitud y supresión de tus datos, así como a otros derechos enumerados en nuestra política de privacidad.