Jornada sobre el «Mosquito Tigre y Arbovirosis» en la UMH. Bajo el lema “Para combatirlos debemos conocerlos”, se celebró recientemente en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche una destacada Jornada sobre el Mosquito Tigre y Arbovirosis, que contó con la colaboración activa de Lokímica, el Hospital General Universitario de Alicante, el Ministerio da Salud de Brasil y la propia UMH.
El evento reunió a profesionales del sector de la sanidad ambiental, expertos en entomología y salud pública, así como a estudiantes e investigadores interesados en ampliar sus conocimientos sobre la problemática creciente del mosquito tigre (Aedes albopictus) y su papel como vector en la transmisión de arbovirosis como el dengue, el virus Zika y el chikungunya.
Durante la jornada, se analizaron en profundidad las características biológicas y el comportamiento del mosquito tigre, así como los principales factores que favorecen su expansión en el entorno urbano. También se expusieron las medidas de vigilancia y control que se están implementando en la Comunidad Valenciana y en otras regiones afectadas.
Laboratorios Lokímica, empresa referente en el sector del control vectorial y sanidad ambiental, compartió su experiencia en el diseño y aplicación de planes integrales de lucha contra el mosquito tigre, basados en la combinación de tratamientos larvicidas de bajo impacto ambiental, técnicas de monitoreo y la colaboración activa de la ciudadanía.
PUNTOS DESTACADOS
Uno de los puntos destacados de la jornada fue la exposición de casos reales y experiencias internacionales en el control de arbovirosis, con especial atención a los programas desarrollados en Brasil, donde el dengue y el virus Zika han supuesto un importante reto para las autoridades sanitarias.
La Jornada sobre Mosquito Tigre y Arbovirosis en la UMH reafirmó la importancia de la formación, la investigación y la cooperación entre entidades públicas, empresas y la sociedad para hacer frente a las amenazas emergentes relacionadas con los vectores.