Skip to main content

Lokímica colabora como entidad patrocinadora y con la participación de profesionales para mostrar su experiencia en la vigilancia y control de arbovirosis

Las XIII Jornadas de Enfermedades Emergentes se han celebrado en Barcelona los días 15 y 16 de mayo. La Unidad de Investigación de Tuberculosis de Barcelona (UITB) es la entidad encargada de organizar el congreso en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Este año, las jornadas han puesto el foco en las zoonosis tropicales, dentro de la mesa ‘Zoonosis, One Health’. Además, la comunidad científica también ha tratado otros temas como las infecciones de transmisión sexual, los avances en la Covid-19 o el impacto de la gripe.

Lokímica participa en este evento de dos formas diferentes: como institución y a través de sus profesionales. Por un lado, nuestra compañía es entidad patrocinadora de las Jornadas de Enfermedades Emergentes desde hace más de ocho años. Además de la aportación económica, imprescindible para el desarrollo de las sesiones, Lokímica da soporte a diferentes niveles. La colaboración va desde la ayuda a nivel técnico y logístico hasta la aportación de conocimiento en el ámbito del control de plagas, la salud pública y la sanidad ambiental.

Lokímica participa en las Jornadas de Enfermedades Emergentes como institución y a través de sus profesionales

Lokímica participa en las Jornadas de Enfermedades Emergentes como institución y a través de sus profesionales

Por otro lado, la entidad también colabora con la asistencia de miembros de nuestra plantilla en las jornadas. En este caso, el Director Técnico, Rubén Bueno, ha participado como experto en la mesa ‘Zoonosis. One Health’. Bueno ha impartido la conferencia ‘Control ambiental para minimizar riesgos’.

De esta manera, la mesa se ha centrado en uno de los retos más importantes que afronta el sector del control de plagas: cómo hacer frente de forma más eficiente a las diferentes arbovirosis endémicas de zonas tropicales que, cada vez más, llegan a Europa y en especial a los países mediterráneos. Entre ellas destacan el dengue, el zika y el chikungunya. Tres enfermedades transmitidas principalmente por el mosquito tigre (Aedes albopictus). Estas arbovirosis se transmiten mayoritariamente a través de personas viajeras que las importan. Sin embargo, también se da algún caso autóctono.

Así, los expertos se han aproximado a este problema desde un prisma multidisciplinar. Las diferentes ponencias han explorado los aspectos médicos, epidemiológicos y sanitarios. Desde Lokímica, hemos incidido en la necesidad de controlar los vectores y reducir los riesgos de transmisión de enfermedades entre la población. Para ello, debemos seguir avanzando en los procedimientos, protocolos e intervenciones que aplicamos. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de estas enfermedades en la salud pública.

Finalmente, también se ha apuntado a la ciencia ciudadana y la aplicación Mosquito Alert como una ayuda fundamental para las empresas de control de plagas. Esta iniciativa ofrece a los profesionales novedades importantes en la vigilancia y el control de vectores.

Uno de los retos más importantes es hacer frente de forma más eficiente a las diferentes arbovirosis endémicas de zonas tropicales que llegan a Europa

Uno de los retos más importantes es hacer frente de forma más eficiente a las diferentes arbovirosis endémicas de zonas tropicales que llegan a Europa

Deja un comentario