El 20 de agosto se celebra internacionalmente el Día Mundial del Mosquito para recordar en el calendario la importancia del insecto
En el mundo hay más de 3.500 especies de mosquitos. Sólo en España contamos con más de 60. Y no todas ellas transmiten lo mismo. Además de ser polinizadores, juegan un papel en la cadena trófica. Sin embargo, cuando coinciden en tiempo y espacio con las personas pueden causarnos molestias. Por todo ello, el trabajo en el control de plagas como el que realizamos en Laboratorios Lokímica es fundamental.
No obstante, la ciudadanía también tiene un papel protagonista, más allá de la responsabilidad de la administración. Las personas podemos reducir las condiciones que favorecen la proliferación de los mosquitos. Para ello, principalmente, debemos acabar con las aguas estancadas en los espacios domésticos, unos puntos que favorecen la cría de los mosquitos.
Acciones muy sencillas pueden ser de gran ayuda. Sobre todo contra el mosquito tigre, ya que nos encontramos en época de máxima actividad de esta especie. De hecho, entre el 15 de agosto y finales de septiembre se multiplican, debido a que las altas temperaturas se mantienen y se producen las típicas lluvias y tormentas de verano.
Una maceta vacía, el sistema de riego, las plantas o los maceteros de nuestras mascotas pueden ser puntos de cría de los mosquitos. Dos dedos de agua es cantidad suficiente de líquido para que se puedan reproducir las larvas. Por eso tenemos que esforzarnos en retirar el agua estancada en todos estos objetos. Así, junto al trabajo de prevención, podremos evitar que aparezcan las condiciones favorables para estos insectos.
Además, si usamos repelentes -de los que se venden en las farmacias, con la eficacia y seguridad testada por el Ministerio de Sanidad- seremos capaces de mejorar nuestra autoprotección.
Día Mundial del Mosquito, 20 de agosto
El 20 de agosto celebramos el Día Mundial del Mosquito. El objetivo de la jornada es reflexionar sobre todo lo relacionado con estos insectos, que tiene una gran importancia para la Salud Pública. Los mosquitos pueden tener unas implicaciones serias en la sociedad si no se somete su población a control.
En este día, el doctor británico sir Ronald Ross, ganador del Premio Nobel, descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos Anopheles hembra. Para conmemorar este hallazgo, que sirvió entre otras cosas para dotar a estos insectos de la importancia que merecen, celebramos el Día Mundial del Mosquito.