Skip to main content

La procesionaria y el cambio climático

Descubre cómo el cambio climático está favoreciendo la proliferación de la procesionaria del pino. Conoce sus efectos y cómo adaptarnos a esta nueva realidad.

Las altas temperaturas favorecen su proliferación

El cambio climático está alterando significativamente los ciclos biológicos de muchas especies, y la procesionaria del pino no es la excepción. Las temperaturas más cálidas, el acortamiento de los inviernos y las alteraciones en los patrones de lluvias están favoreciendo la expansión de esta plaga forestal en nuevos territorios y durante más meses del año.

En esta página analizamos cómo el cambio climático influye en la actividad de la procesionaria, por qué aumenta su peligrosidad y qué podemos hacer para adaptarnos a esta nueva realidad.

¿Cómo afecta el cambio climático a la procesionaria?

¿Qué consecuencias tiene esta expansión?

Expansión observada en los últimos años

¿Qué se puede hacer ante este nuevo escenario?

La importancia de combinar prevención, seguimiento y adaptación

¿Por qué confiar en Lokímica?

    Colaboramos con administraciones públicas y particulares para anticiparnos a los efectos del cambio climático en la proliferación de la procesionaria del pino, aplicando estrategias de control sostenibles y adaptadas que protegen la salud pública, los ecosistemas forestales y los entornos urbanos.

    ObjetivoLokímica
    Lokímica