La empresa de control de plagas ha reducido el uso de insecticidas y ha mejorado el parque móvil para reducir las emisiones de CO2

La compañía alicantina de control de plagas Lokímica S.A. fue constituida en 1978 con la protección del medio ambiente como uno de sus propósitos fundamentales. Desde entonces, cuando la ‘conciencia verde’ no contaba con el consenso actual, Lokímica se ha convertido en la empresa puntera del control de plagas, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La empresa apuesta por los métodos y las técnicas más innovadores para trabajar con seguridad, respetar el medio ambiente y actuar con la máxima calidad.

Las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en el 2015: un programa de 17 puntos –los ODS- para impulsar un cambio transversal en la calidad de vida en el planeta. Entre sus objetivos podemos encontrar la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre personas o la universalización de la educación. Si atendemos a las actuaciones de Lokímica, podemos ver que coinciden con el punto 12, ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible’, y el 13, ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’.

Por un lado, en relación con el ODS 12, Lokímica ha modificado todos los procesos de la empresa. En primer lugar, ha reducido el uso de insecticidas y rodenticidas. La alternativa es el control físico en imbornales y los estudios de campo en alcantarillado con productos de mínima dosis efectiva, que reducen sensiblemente el impacto ambiental. Además, la firma ha perfeccionado la estructura para minimizar el impacto de sus residuos y ha establecido relaciones con empresas autorizadas para la gestión de los mismos.

Por su actividad, Lokímica actúa con absoluto respeto en humedales protegidos. Para ello ha desarrollado programas de seguimiento y tratamientos selectivos de mosquitos en Parques Naturales y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en coordinación con los servicios técnicos de protección ambiental de las comunidades autónomas.

La Dirección Técnica de la firma, consciente de la necesidad de actuar globalmente, ha elaborado junto a especialistas en control de mosquitos de reconocido prestigio internacional, un artículo sobre los Códigos de Buenas Prácticas para reducir las poblaciones de mosquitos en enclaves protegidos de gran valor ecológico para el continente europeo.

Por otro lado, como apunta el ODS 13, actuar contra el cambio climático se ha vuelto una ‘emergencia climática’. De acuerdo con ello, Lokímica ha mejorado el parque móvil para reducir las emisiones de CO2: más del 20% de la flota es eléctrica o ecológica. En paralelo, la empresa forma a sus pilotos en conducción eficiente.

Finalmente, el cometido de Lokímica trasciende a la empresa para llegar a la ciudadanía. La compañía conciencia y sensibiliza a la población para conseguir comportamientos y hábitos más saludables en la sociedad.

Deja un comentario