Skip to main content

Ibermutua ha concedido a la compañía alicantina el Bonus por reducir la siniestralidad laboral con inversiones cuantificables en PRL.

La compañía alicantina Laboratorios Lokímica ha obtenido por tercer año el Bonus Ibermutua, correspondiente al ejercicio de 2018, un sistema de incentivos para la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que otorga Ibermutua a las empresas que han reducido de manera considerable la siniestralidad laboral. Además, la empresa ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, que le ha valido para certificarlo, de acuerdo con la referencia ISO 45001 por AENOR. Una apuesta que sitúa la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) entre las principales prioridades en la gestión de Lokímica.

El paso firme hacia delante, más allá de la normativa vigente en materia de seguridad laboral, le ha valido a Lokímica para mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla y conseguir el BONUS durante los años 2015, 2016 y 2018. Este reconocimiento acredita a la compañía como una empresa que ha contribuido eficazmente a la disminución de la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

Sin embargo, las mejoras de Lokímica en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no acaban aquí. Durante los últimos años vale la pena destacar algunas actuaciones en este sentido. En el año 2017 se creó la figura de ‘Responsable PRL’ en cada una de las delegaciones con el objetivo de apoyar al departamento de PRL en los centros de trabajo y mejorar los diferentes procesos productivos. Para ello, la compañía designa a un miembro de la plantilla y lo forma en materia de prevención con un curso de 120 horas para perfeccionar la implicación en materia de PRL. Más adelante, con el compromiso de Lokímica para el año 2018, todos los delegados reciben también 120 horas de formación en PRL.

Por otra parte, la empresa ha instalado un sistema de comunicación en red, con los respectivos buzones de sugerencias. En este sentido, cada delegación debe mantener la comunicación, consulta y participación bidireccional con los trabajadores y con la sede Central, con el objetivo de informar al personal de todos los aspectos de interés desde el punto de vista de seguridad y salud. Esta iniciativa también permite compartir de manera transversal las experiencias de los trabajadores.

Finalmente, la dirección de Lokímica también tiene muy en cuenta la dimensión social de la empresa. Esta faceta empresarial pasa por la sensibilización y formación continua de la plantilla en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

Deja un comentario