Skip to main content

El proyecto ‘FleboCollect’ tiene como objetivo mejorar la prevención de la Leishmaniosis y el control de sus vectores a través de la ciencia ciudadana

Laboratorios Lokímica y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han firmado un acuerdo de colaboración. El objetivo es desempeñar estudios sobre ciencia ciudadana y vigilancia y control de flebótomos (Phlebotominae) en las ciudades de España. El proyecto denominado ‘FleboCollect’ busca mejorar la prevención de la Leishmaniosis y sus vectores a través de la formación, la investigación y la colaboración con la ciudadanía. También trabajará para determinar la diversidad de flebótomos y otros dípteros de interés sanitario.

Con el objetivo de coordinar los trabajos, Lokímica ha designado como representante del proyecto a su director técnico en I+D+i, el Dr. Rubén Bueno, que ejercerá como director. Por parte de la UAM será la Dra. Rosa Gálvez, del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación quien dirigirá el proyecto.

Dra. Rosa Gálvez, del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM

De esta manera, Lokímica se convierte en entidad colaboradora de la Universidad Autónoma de Madrid. Rubén Bueno ha explicado que “Lokímica formará parte de la red de instituciones colaboradoras ‘Alia2UAM’, que trabajan para crear sinergias entre sus miembros para construir un foro de conocimiento, intercambio de experiencias, recursos e información”. Además, la firma dispone de entomólogos y otros profesionales de marcado perfil didáctico. Así, los profesionales podrán colaborar puntualmente en cualquier acción de difusión y exposición didáctica del proyecto. También intervendrán en el procesado entomológico de muestras para su análisis científico-técnico.

Director Técnico en I+D+i de Lokímica, el Dr. Rubén Bueno

Doble finalidad: didáctica e investigadora

Los principales objetivos del proyecto son la sensibilización de la ciudadanía sobre la transmisión de la Leishmaniosis, un problema endémico en España; la participación de la población a través de la confección y utilización de trampas específicas para flebótomos inspirados en el ‘do it yourself’ (hazlo tú mismo); y la implementación de proyectos didácticos en el aula con escolares.

Rosa Gálvez ha explicado que “el proyecto tiene una doble finalidad didáctica e investigadora, para aportar datos de interés para mejorar en el conocimiento y control de la Leishmaniosis a través de la concienciación y formación ciudadana”. Por su parte, Bueno ha declarado “la voluntad de las dos partes por promover la colaboración entre ambas instituciones en estudios y actividades de interés común”.

Asimismo, la responsable de la UAM ha afirmado que “la participación activa de la ciudadanía permite incrementar el conocimiento de la comunidad científica en un tema de gran relevancia en salud pública”. Esto es así, ha añadido Rubén Bueno, porque “los flebótomos son unos pequeños insectos difíciles de monitorizar a gran escala en el territorio por parte de la administración si no se exploran sinergias colaborativas como la que ofrece FleboCollect”.

Colaboración con otras administraciones y municipios

Finalmente, Bueno ha concretado que “desde Lokímica nos corresponde el papel de hacer llegar la iniciativa a diferentes territorios donde la administración considere interesante desarrollarlo”. Además, desde Lokímica han asegurado que si cualquier administración está interesada en realizar este proyecto en su territorio puede contactar con la empresa. De esta manera se pueda estudiar e implementar el proyecto en otros municipios.

Deja un comentario