El director técnico de Lokímica y de Rentokil Initial, Ruben Bueno, participó el pasado 16 de febrero en el taller que organizó el Congreso Expocida Iberia 2024 en el que se abordaron “Estrategias y herramientas en la gestión de insectos voladores“.
El objetivo del Congreso Expocida Iberia 2024 fue poner de relieve la importancia de la convergencia y el factor determinante de la multidisciplinariedad para unificar criterios que nos ayudarán a afrontar los nuevos retos y desafíos que se presentan en la Sanidad Ambiental.
Retos de la Sanidad Ambiental
España y toda la Europa mediterránea abordan problemas muy comunes a la hora de enfrentarse a las plagas. El desafío que se nos plantea es el de unificar tratamientos, abordar la incidencia de estos vectores y el del uso de productos biocidas. Los nuevos brotes de arbovirosis como el Dengue o el virus del Nilo Occidental que se ha dado en el sur de España y que ya es considerado como endémico en el sur de Europa nos exigen un especial control de nuestras actuaciones para combatir estos nuevos vectores de enfermedades.
Las necesidades la Sanidad Ambiental
En primer lugar, uno de los pilares fundamentales es la formación. Es muy importante que el sector de la sanidad ambiental esté al tanto de lo que sucede en los entornos cercanos, pero también es vital conocer lo que pasa en lugares no tan próximos porque, debido a las variaciones climáticas, lo que sucede en entornos que nos parecen distante también lo podemos sufrir en los lugares donde habitamos en un espacio corto de tiempo. Si ahondamos en estos conocimientos y nos formamos estaremos mejor preparados para estas situaciones.
Otro de los puntos fuertes es la especialización. En Lokímica trabajamos con este nivel de exigencia y vamos más allá de un control de plagas rutinario. Gracias a esto nuestra plantilla puede hacer frente a cualquier situación y disponer de los medios necesarios para mantener una buena sanidad ambiental.