Skip to main content
  • La investigación muestra que la mayoría de capturas documentadas estuvieron asociadas a roedores o conejos y no a perros o gatos, como se suele pensar

Lokímica ha estudiado el comportamiento y distribución de los flebótomos en un refugio canino de Toledo, Castilla-La Mancha. Los flebótomos son los principales transmisores de la leishmaniosis. Esta se considera la enfermedad tropical protozoaria desatendida más importante en el sur de Europa. En España, Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus ariasi son los principales vectores.

Tradicionalmente, se ha asociado la transmisión de la leishmania a través de flebótomos con los perros y, en menor medida, gatos. A través del estudio, el equipo ha mostrado evidencias de que el origen de estas transmisiones puede encontrarse en otros reservorios como los roedores o conejos.

Concretamente, el estudio entomológico se realizó durante la primera quincena de julio de 2021 en un refugio canino y sus alrededores situado en Toledo. Los investigadores colocaron trampas adhesivas para flebótomos en seis entornos diferentes. Las trampas estaban hechas de papel y material pegajoso. Los científicos las colocaron de un radio de 200 metros, lo que equivale a la distancia media de vuelo de estos insectos. El trampeo se realizó durante once noches consecutivas en cada punto de muestreo.

En total, el estudio identificó 365 flebótomos, de cuatro especies y dos géneros. De acuerdo con los resultados, el equipo de investigación detectó: Sergentomyia minuta (70.2%), Phlebotomus perniciosus (25.9%), Phlebotomus sergenti (2.8%) y Phlebotomus papatasi (1.1%). Por lugares, los dípteros se hallaron en una madriguera (45,1%), un almacén de mantenimiento (21,3%), en la cavidad de una encina (15,6%), en una cabaña de ganado abandonada (10,3%), en una zona de perreras (4,3%) y en las inmediaciones de una colonia felina salvaje (3,3%).

La mayoría de capturas de flebótomos se asocian a roedores y conejos

Después de analizar los resultados de esta investigación preliminar, el equipo ha visto la abundancia y diversidad de flebótomos en los diferentes ambientes asociados al refugio de animales. Como el estudio ha demostrado, la mayoría de capturas documentadas se asocian a glires de las órdenes Rodentia y Lagomorpha (roedores y conejos) y sus madrigueras. Esto contradice el pensamiento más extendido, que asocia su origen al contacto con cánidos y felinos.

Lokímica es adjudicataria del servicio de desratización, desinsectación y desinfección en Toledo

La investigación se ha desarrollado en el marco del servicio de desratización, desinsectación y desinfección en el término municipal toledano e instalaciones municipales, del que la empresa es adjudicataria. En ella han participado los siguientes miembros de Lokímica: Marcos López de Felipe, Pedro María Alarcón-Elbal, Agustín Cordobés, José Manuel Pita, Manuel García, Carlos Nogales y Rubén Bueno.

Los flebótomos son los principales transmisores de la leishmaniosis.

Deja un comentario