La formación se enmarca en el programa de entrenamiento específico en la detección temprana de brotes epidémicos de la Consejería de Salud y Consumo
Lokímica ha impartido los cursos de formación a los agentes de Salud Pública de la Junta de Andalucía para frenar al mosquito tigre y la transmisión del virus del Nilo Occidental. Las sesiones se enmarcan en el programa de entrenamiento específico que forma en la detección temprana de brotes epidémicos por transmisión a través de mosquitos. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo andaluza y ha tenido lugar en la localidad de Mojácar (Almería).
El personal técnico de nuestra empresa ha impartido las sesiones, que se han celebrado por segundo año. Los asistentes, más de 50 personas, han participado en la formación teórica online y con prácticas en la zona. Todo ello se ha desarrollado en las zonas donde tuvo lugar la mayor parte de los casos de virus del Nilo Occidental declarados en el año 2020. La compañía cuenta con experiencia real frente al virus ya que trabajó sobre el terreno para evitar su proliferación durante el anterior brote epidemiológico. Así, Lokímica ha adquirido un elevado grado de profesionalidad del equipo técnico en control de mosquitos, la formación de la plantilla y la experiencia a nivel nacional.
El Director Técnico de la firma, Rubén Bueno, y la bióloga y Delegada de Andalucía, Lidia Nájar, se han encargado de dirigir al equipo durante la formación. Esta representación de la plantilla ha dado el apoyo necesario en las sesiones prácticas para mostrar el funcionamiento de los tratamientos.
Formación teórica y práctica contra el mosquito tigre
El objetivo del curso teórico-práctico es dotar a los profesionales de los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo correctamente la implantación, ejecución y coordinación de los programas de control de plagas. Un aprendizaje que va desde la dirección general hasta las delegaciones territoriales, pasando por los distritos y las áreas de gestión sanitaria.
Gracias a esta formación, los profesionales de la Junta han adquirido las herramientas necesarias para desarrollar programas de vigilancia y control de plagas, identificar especies, evaluar resultados y decidir tratamientos. De esta manera, Andalucía forma a su personal técnico y está más protegida frente a la proliferación del mosquito tigre y la transmisión del virus del Nilo Occidental.