Skip to main content

La compañía alicantina Laboratorios Lokímica es la nueva adjudicataria del servicio de control de plagas en la ciudad de Barcelona, una responsabilidad que lleva a cargo de forma eficiente y con todas las garantías sanitarias. La empresa es la responsable de los servicios de control de plagas en los edificios municipales. También se ocupa de llevar a cabo las tareas de vigilancia y control de plagas ambientales en el término municipal.

La empresa realiza los tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización (DDD) en los centros de trabajo que son competencia del Consistorio barcelonés, los numerosos entes públicos que dependen de él (como los Sectores, Distritos e institutos mancomunados) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Con esta entidad, además, trabaja de manera coordinada en todo momento.

La firma alicantina ha asumido la plena competencia de ambos servicios desde finales del mes de febrero de 2021 y ya se encarga de velar por la salud pública y la sanidad ambiental de la capital catalana.

Lokímica es la nueva adjudicataria del servicio de control de plagas en Barcelona

Lokímica es la nueva adjudicataria del servicio de control de plagas en Barcelona

Desratización, desinsectación y desratización (DDD) en los edificios municipales

Asimismo, es necesario destacar que para llevar a cabo de manera eficiente el servicio de control de plagas, la entidad actúa en diferentes niveles complementarios. Por un lado, Lokímica elabora y ejecuta planes de actuación específicos para el control de múridos, artrópodos y microorganismos. Al mismo tiempo, realiza tareas de vigilancia y control durante todo el año para prevenir la aparición de focos de cualquier tipo de plaga y poder anticiparse a su proliferación. Además, los técnicos de la compañía también atienden las incidencias que les llegan a través de diferentes canales de interlocución en un plazo máximo de 48 horas. Finalmente, Lokímica también se encarga de difundir la información, los consejos y las recomendaciones relacionadas con las numerosas campañas de prevención que se realizan.

En este sentido, y de manera excepcional, la firma alicantina ejecuta las acciones puntuales no programadas de DDD necesarias cuando la Agencia de Salud Pública de Barcelona lo requiere por tratarse de casos con características especiales.

Ante cada actuación, Lokímica sigue un estricto plan para decidir cuál es la medida de control más adecuada para aplicar. En todo momento se considera el amplio abanico de medidas posibles, esto es, preventivas correctoras, físicas, mecánicas, biológicas y químicas. De acuerdo con ello, se opta por la menos peligrosa para la salud humana; la mejor adaptada a las condiciones y a la problemática concreta; la que prevenga la recurrencia de la plaga; la que sea segura, efectiva y también fácil de llevar a cabo; y la que ofrezca una mejor relación coste-efectividad a corto y largo plazo.

Para hacerse una idea de la importancia y la exigencia del contrato, por ejemplo, se estima que las actuaciones de DDD en los mercados municipales son de 1.000 servicios por cada año.

Vigilancia y control de plagas ambientales del término municipal barcelonés

De manera complementaria, la compañía se ocupa desde principios de febrero del contrato de vigilancia y control de plagas ambientales del término municipal de Barcelona, con medidas de contratación pública sostenible, por un período de tres años. Se trata de un servicio que Lokímica ya llevaba a cabo anteriormente.

El objeto del contrato incluye las funciones de desinsectación y desratización en la vía pública, la red de alcantarillado público y en solares municipales. También comprende los servicios de desinsectación en propiedades privadas que se tengan que realizar en el protocolo de vigilancia y control de arbovirosis transmitidas por vectores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Lokímica también desempeña los servicios de DDD que se deban realizar por orden del Poder Judicial o resolución de los Regidores de los diferentes Distritos, todo ello dentro del término municipal barcelonés.