Nuestro departamento de seguridad alimentaria analiza y crea protocolos de control en las cadenas alimentarias de la industria de la alimentación. Para ello, establecemos medidas preventivas y de control. De esta manera reducimos el riesgo alimentario al mínimo posible.
Empresa de seguridad alimentaria
¿Qué es la seguridad alimentaria?
El concepto seguridad alimentaria hace referencia al acceso a alimentos inocuos y nutritivos para los consumidores en todo momento.
Cuando se habla de seguridad alimentaria hay que tener en cuenta que el riesgo cero no existe. Por esta razón, los sistemas de control (APPCC) y las medidas preventivas son pilares fundamentales para reducir el riesgo y garantizar la seguridad de los consumidores.
Análisis de puntos críticos de control
Los puntos críticos de control (PCC) son los puntos, operaciones o etapas que requiere de un control específico y eficaz. Por tanto, se hace necesario realizar un control con el que eliminamos o minimizamos hasta niveles o umbrales aceptables un “peligro para la seguridad alimentaria”. Nuestro análisis se basa en 7 principios:
- Análisis de peligros
- Identificación de los Puntos Críticos de Control (PCC)
- Establecimiento de los límites críticos
- Desarrollo de un sistema de vigilancia de los PCC
- Establecimiento de las acciones correctivas
- Implantación de un sistema de verificación
- Creación de un sistema de documentación
¿Cómo realizamos nuestros servicios?
Para garantizar la seguridad alimentaria en la industria Lokímica realiza dos funciones clave: análisis de puntos críticos de control y análisis de peligros.
Análisis de peligros
En la industria alimentaria existen diferentes peligros. Estos pueden impedir que el alimento que llega al consumidor final sea seguro. Por esta razón, Lokímica estudia, analiza y corrige 3 tipos de peligros:
- Peligros biológicos tales como la contaminación bacteriana, en superficies de corte, mesas de manipulado, etc…
- Riesgos químicos derivados de la contaminación por algún producto químico.
- Peligros físicos relacionados con la contaminación del producto por la presencia de algún objeto, puede ir desde un pelo, hasta un trozo de plástico.