La empresa alicantina es la nueva adjudicataria del servicio de retirada y eliminación de los nidos en el espacio público de la ciudad
Lokímica actúa para frenar la proliferación de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) junto al Ayuntamiento de Barcelona. La empresa alicantina se ha convertido en la nueva adjudicataria del servicio. Este contempla la retirada y eliminación de los nidos de esta especie invasora en el espacio público de la ciudad. El contrato se formalizó el pasado mes de octubre, después de que la firma presentase la oferta más ventajosa para el Consistorio. El objetivo del documento es frenar la expansión de este animal catalogado como especie exótica invasora.
El acuerdo incluye todas las tareas relativas al tratamiento, retirada y posterior eliminación de los nidos de avispa asiática que se encuentren en la vía pública. En este sentido, contempla tanto los nidos primarios como los nidos secundarios.
La avispa asiática es un himenóptero de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Está considerada una especie catalogada dentro de las exóticas invasoras, de acuerdo con un informe de la capital catalana. También con el criterio definido en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007, que encarga al Ministerio de Agricultura. Esto obliga al Ayuntamiento y a la comunidad autónoma catalana a la elaboración coordinada de estrategias de gestión, control y erradicación de estas especies.
Perjuicios e incidencias en el medio ambiente y la salud pública
El principal perjuicio que puede generar esta especie al hábitat natural de la ciudad es a la fauna entomológica autóctona. Especialmente a polinizadores como la abeja de la miel (Apis mellifera).
Las incidencias con esta clase de avispa se dan mayoritariamente en parques, elementos de mobiliario urbano en altura, zonas de montaña y arbolado viario. En este sentido, pueden constituir un riesgo para la población y generar alarma social entre la ciudadanía.
En Lokímica afrontamos con ilusión y confianza el servicio junto al Ayuntamiento barcelonés. Vamos a trabajar para vigilar la evolución de la avispa asiática. Así como para reducir al mínimo posible las molestias a la población de Barcelona, con el objetivo de asegurar su adecuada salud pública.