Skip to main content

La firma ha mostrado su experiencia durante la pandemia con la ponencia ‘Causas de transmisión de la Covid 19 en barrios populares’

Laboratorios Lokímica ha participado en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SEPAS). Se trata de un prestigioso encuentro en el mundo sanitario organizado por la Universidad de León. Las jornadas se han celebrado bajo el paraguas ‘Evidencias de la pandemia’. Nuestra compañía ha mostrado la experiencia adquirida en las actuaciones contra el coronavirus en la ponencia ‘Causas de transmisión de la Covid 19 en barrios populares’. El Delegado de Madrid, Manuel García, ha sido el encargado de comunicar los conocimientos en materia de Sanidad Ambiental y Salud Pública. La ponencia se ha impartido junto al Jefe del Negociado de Control de Enfermedades de la Delegación de Medio Ambiente y Plagas del Ayuntamiento de Leganés, Gregorio Pintor.

El congreso ha tenido lugar en León entre los días 7 y 10 de septiembre. Además, de manera paralela, también se ha celebrado la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XVI Congresso da Associaçao Portuguesa de Epidemiologia (APE).

En la ponencia, Manuel García ha analizado las posibles causas de la diferencia entre la tasa de incidencia por coronavirus de Leganés y otros grandes municipios del sur de Madrid. La de Leganés era claramente superior. Un hecho que tuvo eco en los medios de comunicación. En Lokímica somos responsables de ejecutar los servicios de desratización, desinsectación y desinfección (DDD) de locales municipales. Así, desde el primer momento nos encargamos de acometer las desinfecciones de choque y apoyo a los servicios regulares de limpieza.

El Delegado de Lokímica en Madrid, Manuel García, durante la ponencia

Además, también colaboramos en una exhaustiva campaña de información. El objetivo es promover la adecuada ventilación de los espacios comunes de las comunidades de propietarios. En línea con las últimas afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo a los aerosoles como la vía principal de transmisión de la Covid-19.

Conclusiones

A raíz del trabajo de campo realizado durante la pandemia, se ha llegado a una serie de conclusiones:

– Los aerosoles son el principal medio de dispersión de muchos virus que provocan enfermedades respiratorias, no solo del SARS-CoV-2.
– Las mascarillas y la ventilación son las principales herramientas no farmacológicas de protección para reducir los contagios por dichos virus y otros patógenos.
– Sería necesario tomar medidas para asegurar la ventilación de los espacios comunes, especialmente aquellos más susceptibles a ser usados en casos de confinamiento.
– Incorporar medidas de ventilación en las zonas comunes de los edificios es factible y económico.

Deja un comentario