Skip to main content

La compañía ha realizado un diagnóstico de la situación y ha conseguido reducir significativamente la población de larvas

Lokímica es la reciente adjudicataria del Servicio de Desratización, Desinsectación y Desinfección en el Término Municipal de Toledo y Dependencias Municipales. Así, hemos comenzado a desarrollar los trabajos inherentes a dicho servicio en la ciudad desde el pasado 30 de abril. Dentro de los mismos, se incluye la vigilancia y control de mosquitos y mosca negra. En este sentido, y por primera vez en la ciudad de Toledo, se acometieron trabajos de monitorización de mosca negra (dípteros de la familia Simuliidae) para realizar un diagnóstico de situación al respecto.

La compañía ha realizado por primera vez en Toledo un diagnóstico de situación sobre la mosca negra

En primer lugar, se realizó un estudio de la presencia de adultos en la vía pública. El objetivo era conocer las zonas que pueden verse afectadas por la presencia de estos insectos. Para ello, se procedió a la captura de los simúlidos cuando se posaban para picar con la ayuda de un aspirador entomológico. Esta técnica es conocida como Human Landing Collection (HLC).

El curso de los ríos es un lugar idóneo para la proliferación de larvas

Pese a que los adultos son insectos voladores que pican en tierra, están asociados a los cursos de los ríos. Aquí realizan las puestas de huevos y se desarrollan las larvas y pupas en tramos con cierta corriente. Para determinar los criaderos de simúlidos en el río se inspeccionaron varios tramos del río susceptibles de favorecer su presencia. Esto se realiza en base a las monitorizaciones de adultos.

Las actuaciones han conseguido reducir significativamente las poblaciones larvarias de simúlidos

Por ejemplo, las zonas con elevada velocidad del agua junto a los azudes o proximidades de campos de cultivo. En estas ubicaciones, el empleo de fertilizantes puede actuar como fuente de materia orgánica que favorece el desarrollo de estos insectos filtradores, así como la vegetación donde se fijan sus fases inmaduras. A partir de estos trabajos, se determinó por primera vez en Toledo la presencia de dos especies de carácter antropófilo (con tendencia a picar al ser humano). Entre ellas destaca la Simulium erythrocephalum, cuyas hembras tienen una gran capacidad de vuelo y pueden picar a varios kilómetros desde el lugar de cría.

Las actuaciones en el río Tajo reducen las poblaciones larvarias de simúlidos

A tenor de los resultados obtenidos, se planificó un tratamiento el día 17 de junio en el río. Esta actuación estaba basada en el control biológico mediante el empleo de la bacteria con propiedades insecticidas Bacillus thuringiensis var. israellensis (Bti). El tratamiento consistió en la creación de una lámina de producto en el agua en base a su caudal, estimada a partir de las estaciones de aforo del río Tajo en las inmediaciones de Toledo. Este producto genera la liberación de protoxinas que, al ser captadas por las larvas filtradoras, se transforman en toxinas en el interior del intestino de los insectos. Se trata de un formulado de gran eficacia frente a mosca negra y con autorización ministerial para su uso en cursos naturales de agua.

Un técnico de Lokímica realiza un tratamiento consistente en la creación de una lámina de producto en el agua en base a su caudal

Una vez realizado el tratamiento, se acudió de nuevo al río Tajo el día 18 de junio para realizar un muestreo larvario con el objeto de comprobar la eficacia de la aplicación. El análisis de las muestras arrojó una reducción significativa en las poblaciones larvarias de simúlidos. De esta manera, cumplimos con el principal objetivo del tratamiento y minimizaremos los ataques ocasionados por las hembras de mosca negra en la ciudad.